Andalucia con Ucrania
InnovaciónUncategorized

Eres innovador, eres sostenible

La innovación como palanca para la sostenibilidad

La innovación puede ser la mejor vía para lograr ser sostenible.

La innovación con la sostenibilidad son dos valores clave para la supervivencia  y éxito de las empresas de cualquier tipo. Permite diferenciarse a partir de la creación de valor, de la eficiencia de los recursos y de la efectividad para responder a las necesidades que surjan, asegurando a su vez el rendimiento económico, el desarrollo social y los recursos para las generaciones futuras.

Innovar supone mejorar en la forma de hacer las cosas, al igual que pasa cuando hablamos de sostenibilidad. Innovar es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos o servicios. Muchos de los aspectos innovadores de tu negocio son los más relevantes a la hora de pensar en tu estrategia en sostenibilidad.

Descubrirás el potencial de mejora que existe en tu empresa a través de la innovación y ello servirá de palanca para la sostenibilidad.

Lo importante es ver dónde podemos mejorar. Hay muchos factores comunes a todos las empresas sea cual sea su actividad con lo que hay medidas que podrían aplicarse a todas para ser sostenibles.

Y es importante recordar que al hablar de sostenibilidad no sólo hablamos del cuidado del medio ambiente, también hablamos de economía y del bienestar social.

¿Por dónde empezamos?

Como se comentaba en el artículo El papel de la empresa para lograr un mundo más sostenible: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  identificar y alinear tu empresa con los Objetivos  de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son la base para el proceso de transición a un modelo de gestión más sostenible.

Identificar los ODS te obliga a analizar todos los aspectos de la empresa, partiendo de los más innovadores que servirán como esa palanca para la sostenibilidad. Este proceso de transición a un modelo sostenible supondrá además aumentar la competitividad de tu empresa a escala internacional.

Y para conocer y entender este proceso , la nueva figura de Asesores en Sostenibilidad facilitada por la Enterprise Europe Network puede ayudarte a elaborar una estrategia en sostenibilidad tomando como referencia la metodología de la guía  SDG Compass, que ofrece las herramientas y los conocimientos necesarios.

Más información sobre el servicio de sostenibilidad: een.aac@juntadeandalucia.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba