Andalucia con Ucrania
Tendencias

Los eventos de networking internacional, una herramienta para crecer y generar proyectos

La pandemia ha traído un cambio de mentalidad para el networking suponiendo un incremento de oportunidades que facilita identificar nuevos proyectos, monetizar aquéllos que tenemos en cartera o avanzar en otros incipientes con los partners adecuados.

Networking virtual y networking físico conviven como no lo habían hecho hasta ahora y a través del siguiente post aportaremos las claves para obtener el máximo rendimiento de participar en ellos con independencia de su naturaleza.

Sentando las bases del networking

El primer planteamiento viene marcado por preguntas tales como ¿dónde puedo encontrar eventos de networking?, ¿físico tradicional o virtual? ¿a cuál acudo? ¿qué coste supone participar? ¿cuál es mi objetivo al participar en un evento de este tipo: vender, comprar, cooperar, subcontratar, buscar un socio financiero, buscar un socio para un proyecto de I+D?

La respuesta a estas preguntas se puede resumir en el siguiente párrafo:

“Un evento de networking, acorde a mis circunstancias como empresa, cuya temática esté alineada con mi estrategia de negocio/I+D y donde acuda con las ideas claras para no perder el tiempo yo ni hacerlo perder a las personas con las que me reúna ni a las personas que me den soporte para conformar mi agenda”

Es importante priorizar las áreas clave en las que buscar networking y cuál es el objetivo de participar; no sólo por desarrollar software se debe acudir a todos los eventos tecnológicos, ni por estar interesado en el sector de transporte centrarse en sólo eventos de movilidad.  Analizar el evento para conocer las áreas de conocimiento que cubre, las fechas de celebración y los principales objetivos del evento servirán para definir la estrategia de participación o su descarte.

No es lo mismo participar en un evento orientado a conformar consorcios de proyectos europeos en el marco de Horizonte Europa que hacerlo en uno de carácter comercial donde se busca negocio directamente.

Como se indicaba al comienzo de este post, la transformación digital ha acelerado la adaptación del networking tradicional al virtual y lo que hasta marzo de 2020 era sólo presencial con eventos limitados por costes de organización en su mayoría, ahora se ha vuelto virtual o híbrido combinando asistencia física y encuentros online con un bajo coste para organizarlos.

Participar en encuentros de networking con agenda personalizada es ahora más fácil, cómodo y económico que nunca. ¡¡Y oferta no falta!!

Pero ¿dónde busco eventos?

La identificación de eventos de networking se puede hacer a través de las webs de Parques Tecnológicos, Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio, Ferias Profesionales, Clusters Tecnológicos, Universidades, Organismos de Promoción e Internacionalización, Organismos Públicos vinculados a la gestión de la I+D+i …… nosotros nos vamos a centrar en la Enterprise Europe Network, especializada en la prestación de servicios para el impulso de la cooperación tecnológica y comercial con base Europa. Y más en concreto en su calendario de eventos, donde se pueden encontrar tanto presenciales como virtuales y abordando todas las áreas de conocimiento.

Finalmente, me gustaría terminar este artículo dejando algunas tips de cómo sacar el mayor provecho al networking.

  1. Presta atención a los eventos de referencia de tu sector. Suelen incluir networking en alguna de sus modalidades.

2. Una vez decidido, bloquea fechas en agenda no sin antes decidir quién/es acudirán a las reuniones (Director, Director Técnico, Director de Desarrollo de Negocio…).

Sea virtual, sea presencial es tu imagen de empresa la que se ve afectada si no te presentas. Puntualidad.

3. Prepara un perfil de interés donde quede claro tu objetivo y lo que buscas con tu participación. Genera interés en los demás participantes.

4. Configura una agenda acorde a tus intereses. Sé proactivo solicitando reuniones y estando atento a los nuevos inscritos o sé pasivo esperando a que te soliciten reuniones…

5. La logística presencial o virtual no se debe perder de vista: link a mano del evento, hora, ubicación/transporte en caso de presencial, chequeo de conexión a internet, cámaras y micrófono. Atento a los cambios de agenda.

6. Material corporativo en electrónico: dossier con datos de contacto…

7. Prepara cada reunión sabiendo con quién te reúnes y qué quieres contarle Normalmente arranca la reunión la entidad que la ha solicitado.

8. No te centres en “hablar de tu libro”. Sé práctico, resume y escucha. Es importante dejar un tiempo breve para despedirse y cerrar la reunión con conclusiones.

9. Elabora un breve informe de cada reunión en las siguientes 24 horas puesto que tienes “frescos” los detalles.

10. Envía un mail de agradecimiento con los siguientes pasos en caso de haber sido una reunión positiva o dejando la puerta abierta a posibles sinergias en un futuro antes nuevos proyectos. Guarda el contacto en una base de datos y no pierdas de vista Linkedin.

Para más información te invitamos a visionar el webinario impartido sobre esta materia el pasado 24 de junio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba