Andalucia con Ucrania
Tendencias

La mujer y los ODS

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)

Se ha hablado mucho del papel de la mujer en el desarrollo sostenible, pero no ha sido hasta la declaración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  marcados por la ONU en la Agenda 2030 cuando fue consolidada la relevancia de la misma.

¿Y cómo? A través de la igualdad de género, como un objetivo en sí mismo, el 5, pero también como parte fundamental de todos ellos. Es transversal al objetivo de la paz, del progreso, de la educación, de la salud, del crecimiento económico…nada es posible si hay desigualdades de género.

El desarrollo sostenible no sólo depende de cambiar el modelo de negocio de las empresas como se hablaba en El papel de la empresa para lograr un mundo más sostenible: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que también depende de las personas,  incluyendo a todas y cada una de ellas sin dejar atrás a nadie.

La Igualdad de género hoy para un mañana sostenible , ha sido  el lema de Naciones Unidas para este año en el día Internacional de la mujer (el pasado 8 de marzo), para realzar el papel de la mujer en el desarrollo sostenible.

Las mujeres desempeñan un papel primordial en la gestión, conservación, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales como consumidoras y educadoras.

Cabe destacar el papel de la mujer rural en el desarrollo sostenible. Tienen un papel esencial en la fijación de la población al territorio, y en el desarrollo de esas zonas rurales donde viven. Son además promotoras del conocimiento que contribuye al uso consciente de los recursos naturales como el suelo, el agua y la energía.

En el caso del medio rural andaluz, en el que viven 1,85 millones de mujeres, que suponen el 49,8% de la población rural, son muy influyentes en la gestión ambiental, en la producción de alimentos y en la acción social. La vida de las mujeres rurales está experimentado cambios y se sigue trabajando gracias a su reconocimiento en la Agenda 2030, en los ODS, cuya consecuencia es un cambio en las estrategias y  políticas en este ámbito.

El desarrollo sostenible no deja a nadie atrás, teniendo las mujeres un papel fundamental en cumplir las promesas de los ODS y sus metas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba