Andalucia con Ucrania
Innovación
Tendencia

El papel de la empresa para lograr un mundo más sostenible: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La empresa como parte fundamental de la sociedad debe alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

¿Qué es y qué representa el círculo de colores que no paramos de ver en todas partes? Lo vemos en webs, folletos, eventos, restaurantes, e incluso tiendas y supermercados …

Los ODS son un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible desarrollada en 2015 por los líderes mundiales. Los ODS representan en sí mismos los problemas y las soluciones que plantea nuestro mundo. Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y en definitiva todos nosotros.

¿Cuál debe ser el papel y la implicación de la empresa ? El sector privado es considerado según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como un aliado estratégico para la consecución de los ODS. A través de las empresas se genera empleo y crecimiento económico y se desarrollan soluciones innovadoras .

Es el momento, por tanto, de actuar si no lo has hecho ya, de alinear tu empresa con los los ODS y de comprometerte a aportar al desarrollo global . No solo dejarás beneficios para la sociedad, sino también para tu empresa: mayor innovación y eficiencia en tus operaciones.

¿Por dónde empezar? por implementar una estrategia y un modelo de gestión responsable y sostenible que tenga en cuenta las necesidades sociales de la comunidad en la que desarrollas tu actividad.

¿Y cómo? Utilizando la guía universal “SDG Compass» disponible para cualquier organización independientemente de su tamaño, sector, o volumen de facturación. Se trata de una herramienta desarrollada por el Pacto Global de Naciones Unidas, la organización internacional GRI y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD): esta guía consta de cinco pasos a aplicar :

ENTENDER LOS ODS – DEFINIR PRIORIDADES – ESTABLECER OBJETIVOS – INTEGRAR – REPORTAR Y COMUNICAR

Y para conocer y entender este proceso , la nueva figura de Asesores en Sostenibilidad facilitada por la Enterprise Europe Network puede ayudarte a diseñar tu estrategia en sostenibilidad basada en la guía SDG Compass que te permita acometer y acelerar la transformación de tus modelos productivos hacia modelos más sostenibles, así como facilitar el acceso a oportunidades de financiación que te permitan acometer todos estos cambios.

Más información sobre el servicio de sostenibilidad: een.aac@juntadeandalucia.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba