Andalucia con Ucrania
Iniciativas EuropeasTendencias

¿Qué sabes del ‘HR Excellence in Research Award’? ¿Qué implica?

El 'HR Excellence in Research Award' o ‘Premio a la Excelencia de los Recursos Humanos en la Investigación’ es un sello concedido por la Comisión Europea y reconoce el compromiso de aquellas instituciones que alinean las políticas de contratación de sus investigadores con las directrices de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

Como hemos visto en anteriores entradas, ‘¿Qué es EURAXESS-Andalucía?’ y ‘Conexión EURAXESS-Andalucía & CESEAND-EEN (1ª parte)’, EURAXESS promueve y proporciona información sobre la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores (Charter & Code), la implantación de la Estrategia de recursos humanos para investigadores (HRS4R, en sus siglas en inglés) y la obtención del sello de excelencia, HR Excellence in Research Award, con el que la Comisión Europea distingue a las entidades que contemplan en sus estrategias las recomendaciones de la Charter & Code.

Tanto la Carta como el Código establecen las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores, así como las de aquellos que los emplean y patrocinan. Estos documentos garantizan una carrera profesional investigadora atractiva y mejoran los procesos de contratación transparentes, basados en méritos y las condiciones de trabajo de los investigadores en Europa. En concreto,
– La Carta Europea del Investigador fomenta:
• El reconocimiento de la profesión
• El desarrollo profesional
• El valor de la movilidad
– Y, el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores:
• Principios de contratación
• Criterios de selección
• Nombramientos postdoctorales

El HR Excellence in Research Award da un reconocimiento público a la entidad que lo consigue, que le hace mejorar en sus políticas de RRHH con los principios del Charter & Code. Su logro conlleva desarrollar una Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) especial para implementar la Charter & Code. Este tema lo trataremos en próximas entradas de este blog, pero podemos adelantar que se trata de un proceso voluntario, abierto, flexible, adaptable a las necesidades y tipología de cada entidad (pública, privada, universidades, OPIs, fundaciones, institutos, financiadores, etc.) y participado por todo el personal.

¿Qué implica?

La obtención del sello HR Excellence in Research significa:

Catalizador del cambio, apoyando el cambio cultural internamente
Apoyo a los procesos internos: p.e. El enfoque en el desarrollo de un plan de acción a partir del análisis de brechas conduce a conversaciones útiles sobre la implementación y la evaluación de procesos, reconociendo también, refinando y desarrollando buenas prácticas.
Elevar el estatus del desarrollo del investigador: incluyendo la percepción de que esto marcará a la entidad como «una de las mejores».
Agrega valor a las solicitudes de financiamiento de Horizonte Europa, el programa marco que establece la CE como herramienta principal para financiar actividades de investigación e innovación. En sus acuerdos de subvención (“Grant Agreements”), contratos que los beneficiarios de financiación firman con la Comisión, para las obligaciones derivadas de la gestión de los recursos humanos en investigación recomienda tomar todas las medidas para implementar los principios establecidos en la Charter & Code y garantizar que los investigadores y todos los participantes involucrados en la acción los conozcan (ver el Model Grant Agreement)
• Demuestra un compromiso con las buenas condiciones laborales y el desarrollo profesional de los investigadores.
Promueve un compromiso con los investigadores que podrían estar considerando trabajar en su institución.
• Si se anuncia en EURAXESS Jobs y tiene el premio HR Excellence in Research Award, el logotipo se perfila automáticamente junto al anuncio de trabajo
• La implementación permite la contribución a los objetivos estratégicos: incluida la mejora de la calidad y el impacto de la investigación en su organización
• La autoevaluación específica para una Contratación Abierta, Transparente y Basada en Méritos (OTM-R) nombra, desarrolla y retiene al mejor personal para perseguir la excelencia en la investigación
• Preparación de investigadores para una amplia empleabilidad y contribución económica

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), como Centro de Servicios EURAXESS, anima e invita a todas las entidades andaluzas que emplean investigadores a conseguir este sello de excelencia. Ofreciéndoles, además, apoyo en todo el proceso.

Entidades andaluzas que han obtenido el sello:
Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) 09/01/2017
Universidad de Granada 31/05/2017
Universidad de Córdoba 07/06/2017
Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) 18/07/2017
Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) 28/09/2017
Universidad de Jaén 15/06/2020
Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud 26/07/2020
Universidad de Cádiz 18/08/2020
Universidad de Málaga 04/06/2021

Para más información: euraxess.aac@juntadeandalucia.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba