Andalucia con Ucrania
Iniciativas EuropeasTendencias

La Enterprise Europe Network relanza su Marketplace de oportunidades de colaboración internacional

Renovada y actualizada, la Enterprise Europe Network relanza la mayor plataforma europea de perfiles de cooperación tecnológica, comercial y de investigación

Una de las novedades de este mes de septiembre es el lanzamiento del Marketplace de la Enterprise Europe Network, la mayor plataforma a nivel europeo de oportunidades de cooperación a nivel internacional.

Los marketplaces constituyen una herramienta fundamental para la difusión y la promoción tecnológica, comercial y de investigación. Además, este tipo de herramientas facilita el establecimiento de alianzas en innovación y son una fuente de información estratégica para la inteligencia competitiva.

El Marketplace de la Enterprise Europe Network (EEN), es una plataforma online de intermediación tecnológica, comercial y de investigación, orientada a facilitar el contacto entre quienes ofrecen resultados de investigación, nuevas tecnologías y capacidades de innovación así como ofertas comerciales y aquellas entidades que necesitan dar respuesta a una necesidad en materia de investigación, innovación y/o comercial. Esta plataforma, además resulta útil para detectar nuevas oportunidades de cooperación tecnológica, para impulsar nuevas iniciativas de I+D y para detectar nuevas oportunidades de negocio.

Aparte del Marketplace de la EEN, en la actualidad hay disponibles una gran variedad de plataformas que presentan oportunidades de cooperación. Estos espacios se suelen diferenciar por su enfoque (tecnológico, comercial o de investigación), por su carácter sectorial, o porque pretendan dar respuesta a una necesidad concreta de la industria o de la sociedad. A nivel europeo, destacamos la importancia de la Plataforma de matchmaking para proyectos MSCA, y la Plataforma europea para restituir las cadenas de suministro industriales «The Supply Chain Resilience Platform».

Es importante destacar que la Enterprise Europe Network, es la mayor red a nivel internacional que presta servicios de apoyo y asesoramiento en materia de innovación, transferencia de tecnología y conocimiento, programas europeos de I+D y acceso a nuevos mercados.

¿Cómo funciona el Marketplace?

El Marketplace de la EEN funciona como una gran Base de Datos de Oportunidades de Cooperación donde se pueden buscar y encontrar perfiles de oferta y demanda comercial y tecnológica, así como perfiles de búsqueda de socios para proyectos de I+D internacionales.

Para facilitar la búsqueda de perfiles, el sitio web cuenta con un motor de búsqueda que posibilita establecer distintos filtros y criterios para optimizar los resultados de la búsqueda a los requisitos establecidos por el usuario.

Con el objetivo de darle prioridad al contenido y la calidad del perfil de cooperación, en este sitio web  los perfiles publicados son todos anónimos.

Tipología de perfiles

El marketplace de la EEN contempla 3 categorías de perfiles (tecnológicos, comerciales y de investigación). Estas categorías a su vez se encuentran divididas en 5 tipos:

  • Oferta comercial: orientada a la búsqueda de colaboradores o inversores en otros países para comercializar productos o servicios.
  • Demanda comercial: centrada en la búsqueda de servicios o productos de otros países, o empresas de otros países en las que invertir.
  • Oferta tecnológica, cuyo objetivo es promocionar una tecnología, proceso, producto innovador o know-how específico a potenciales socios o colaboradores de otros países.
  • Demanda tecnológica, dirigida a la búsqueda de una tecnología, proceso o know-how específico que un potencial socio o colaborador de otro país puede proveer.
  • Búsqueda de socios para proyectos de I+D+i, centrada en la búsqueda de socios internacionales para la participación en propuestas de proyectos a programas internacionales (especialmente Horizonte Europa).

¿Cómo generar una Expresión de Interés?

Una vez haya realizado una búsqueda en el marketplace y haya identificado un perfil de cooperación que le resulte interesante, el siguiente paso será generar una expresión de interés en el perfil.

Para ello tendrá que contactar con su nodo local de la Enterprise Europe Network y proporcionarle la siguiente información:

  • un breve resumen que aporte información de su empresa (fundamentalmente experiencia y actividad),
  • información adicional que necesita para valorar la oportunidad y,
  • el motivo de su interés.

Su gestor de la EEN, se encargará de solicitar información adicional, los datos de contacto de la entidad que publica el perfil y prestarle el apoyo necesario durante todo el proceso de negociación.

¿Cómo publicar un perfil?

Los perfiles de cooperación no se pueden publicar de forma automática en el marketplace de la EEN, sino que requieren del apoyo de un gestor de la EEN. Por lo tanto si está interesado en publicar un perfil debe contactar con su nodo local de la Enterprise Europe Network.

En el caso de Andalucía puede enviar un email a: een.aac@juntadeandalucia.es

Lucia Diaz Martin

Licenciada en Economía por la Universidad de Sevilla y MBA por la Escuela de Organización Industrial. Responsable del Área de Servicios Europeos de I+D+I y Transferencia de Tecnología así como del sector Energía en la Agencia Andaluza del Conocimiento. Cuenta con más de 15 años de experiencia en aspectos relacionados con la Innovación, la Transferencia de Tecnología y Conocimiento, Programas Internacionales de I+D+I y Compra Pública de Innovación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba