Andalucia con Ucrania
Iniciativas EuropeasTendencias
Tendencia

Energía asequible, segura y sostenible para Europa ¿realidad o ficción?

La Comisión Europea, a través del plan REPowerEU presenta una acción europea conjunta por una energía más asequible, segura y sostenible y que sea independiente de los combustibles fósiles rusos antes de 2030.

Como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, la nueva realidad geopolítica y el mercado de la energía a nivel  mundial han surgido un cambio drástico. Si unimos esta nueva situación a la crisis climática no cabe duda que resulta necesario impulsar medias y acciones que puedan acometer esta circunstancia. Para ello, el pasado mes de mayo, la Comisión Europea lanzó el Plan REPowerEU.

A través de REPowerEU, la Comisión Europea pretende acabar con la dependencia europea de los combustibles rusos antes de 2030, para ello se han establecido los siguientes objetivos:

  • Acelerar la transición verde de la economía e invertir de forma masiva en energías renovables.
  • Identificar oportunidades y medidas que permitan reducir el consumo energético a la industria y los ciudadanos.
  • Trabajar con socios fiables y diversificar el suministro de energía de Europa.
  • Financiar e invertir de forma masiva en nuestra infraestructuras energéticas.

Este plan sin duda precisa de un gran esfuerzo colectivo, no solo a nivel de los Estados Miembros sino también de la industria, el tejido empresarial y los ciudadanos.

Para hacer posible la consecución de los objetivos establecidos en este plan, la Comisión Europea lanzó a inicios de 2022 una Enterprise Europe Network renovada. Esta versión mejorada de la Red, además de proporcionar los servicios tradicionales de apoyo y asesoramiento, incluye una nueva batería de servicios dirigidos a impulsar la triple transición de las PYMEs europeas hacia modelos más digitales, sostenibles y resilientes.

De forma más concreta y para garantizar la energía asequible, segura y sostenible para Europa, la Comisión Europa ha creado recientemente el “grupo de trabajo de energía”. Este grupo compuesto por representantes de la Comisión Europea (DG Grow), la EISMEA y la Enteprise Europe Network, pretende impulsar una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que contribuyan de forma efectiva a la reducción del consumo energético de la industria.

El Pacto Verde Europeo

El 11 de diciembre de 2019 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para transformar a la Unión Europea (UE) en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Para ello resulta necesario transformar la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que:

  • dejen de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050
  • el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos
  • no haya personas ni lugares que se queden atrás

Para poder cumplir los objetivos deseados y conseguir que la UE sea climáticamente neutra en 2020, la Comisión adoptó un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE en un conjunto de sectores de nuestra economía:

  • Descarbonizar el sector de la energía.
  • Renovar los edificios, ayudar a las personas a reducir sus facturas de energía y su uso energético.
  • Ayudar a nuestra industria a ser innovadora y convertirse en líder mundial de la economía verde.
  • Desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos.

Desde el lanzamiento del Pacto Verde Europeo hasta la actualizada la Comisión Europea ha impulsado diferentes acciones, siendo una de ellas el Plan REPowerEU.

Lucia Diaz Martin

Licenciada en Economía por la Universidad de Sevilla y MBA por la Escuela de Organización Industrial. Responsable del Área de Servicios Europeos de I+D+I y Transferencia de Tecnología así como del sector Energía en la Agencia Andaluza del Conocimiento. Cuenta con más de 15 años de experiencia en aspectos relacionados con la Innovación, la Transferencia de Tecnología y Conocimiento, Programas Internacionales de I+D+I y Compra Pública de Innovación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba