Andalucia con Ucrania
Iniciativas Europeas

Conseguir el ‘HR Excellence in Research Award’ y garantizar unas condiciones laborales excelentes para nuestros investigadores (2ª parte)

Unos recursos humanos competentes y bien formados en I+D+i son la piedra angular del avance en el conocimiento científico, el progreso tecnológico, la mejora de la calidad de vida, el bienestar de los ciudadanos y mayor competitividad empresarial, a todos los niveles.

En nuestra última entrada, dimos algunas claves para conseguir este sello, quedándonos en la fase inicial.

HRS4R processRecordemos que el proceso consta de 3 fases, tal y como podemos ver en la imagen que acompaña este texto. Se basa en una autoevaluación interna que realiza la propia institución solicitante y respeta así la autonomía de ésta. Se trata pues de un proceso voluntario que reporta a las entidades credibilidad y respaldo a la hora de prestar cualquier servicio relacionado con la I+D+i, haciéndolas más atractivas a ojos de los investigadores.

En este artículo vamos a continuar explorando las fases de implementación y renovación del sello de excelencia.

FASE DE IMPLEMENTACIÓN


Una vez obtenido el sello ‘HR Excellence in Research Award‘, la organización tendrá dos años para implementar las acciones propuestas. Pasado este tiempo, el progreso en el desarrollo de la estrategia y el plan de acción estará sujeto a una autoevaluación (llamada “Interim Assessment” o evaluación intermedia). La entidad debe presentar a la Comisión Europea una Revisión Interna sobre cómo se ha implementado su Plan de Acción, a través de la herramienta electrónica HRS4R.

Por ello, se aconseja que la entidad documente el progreso y la calidad de las acciones y las medidas complementarias (como la incorporación del proceso HRS4R en sus políticas y prácticas actuales). Realizar un seguimiento de los indicadores claves de cada una de las áreas de mejora y seguir los pasos descritos en la fase inicial, para poder presentar un plan de acción actualizado a tres años.

En esta etapa, la organización no corre el riesgo de perder el «HR Award», pero recibe recomendaciones importantes sobre cómo continuar con la implementación del plan de acción revisado para los próximos 3 años.

FASE DE RENOVACIÓN


Después de que la entidad solicitante reciba el informe de consenso con el resultado de la evaluación intermedia, continuará con la implementación del plan de acción revisado/mejorado en función de las recomendaciones proporcionadas por los evaluadores e informará a la CE sobre el progreso dentro de los próximos 3 años. Además, se debe preparar para una visita física de los evaluadores, donde los expertos van a comprobar durante dos días que todo lo reportado es verdad.

En esta fase existe la posibilidad de que la organización pierda el sello de excelencia.

El proceso HRS4R continuará de forma cíclica, en el caso de que el informe de los evaluadores sea favorable, con nuevas Revisiones Internas cada 3 años para la Renovación del Premio (alternando la organización de las visitas al sitio).

APOYO DURANTE EL PROCESO
En la página web de EURAXESS, en su apartado “Jobs&Funding”/”Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)” puede encontrar guías, plantillas y documentación adicional sobre el proceso de solicitud. Y, en las pestañas “Initial phase” y “Implementation or Award Renewal Phase” hallará otras indicaciones de cada etapa.

Además, si necesita más información sobre el proceso de solicitud y tramitación del ‘HR Excellence in Research Award’ o cómo darse de alta en la plataforma, no dude contactar con su Centro EURAXESS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba