Andalucia con Ucrania
Iniciativas Europeas

Conseguir el ‘HR Excellence in Research Award’ y garantizar unas condiciones laborales excelentes para nuestros investigadores (1ª parte)

Unos recursos humanos competentes y bien formados en I+D+i son la piedra angular del avance en el conocimiento científico, el progreso tecnológico, la mejora de la calidad de vida, el bienestar de los ciudadanos y mayor competitividad empresarial, a todos los niveles.

Unos recursos humanos competentes y bien formados en I+D+i son la piedra angular del avance en el conocimiento científico, el progreso tecnológico, la mejora de la calidad de vida, el bienestar de los ciudadanos y mayor competitividad empresarial, a todos los niveles.

La Comisión Europea tiene diversos instrumentos para emprender, de forma voluntaria, mejorar y consolidar las perspectivas profesionales de los investigadores en la Unión Europea y contribuir con la creación de un mercado de trabajo abierto para los investigadores. Entre ellos está el sello de excelencia ‘HR Excellence in Research Award‘, que ya ha sido objeto de análisis en este blog.

En este artículo vamos a dar las claves para conseguir este sello, para que las entidades de I+D+i estén a la altura de cumplir con las expectativas de sus investigadores y retener el talento, garantizándoles que encontrarán un ambiente favorable de trabajo, con unas condiciones laborales excelentes, con los mismos derechos y obligaciones que en cualquier otro país de la UE.

El logro del ‘HR Excellence in Research Award’ conlleva un proceso voluntario y no vinculante, es por ello que la CE no otorga financiación directa a las instituciones que deciden llevarlo a cabo. Este procedimiento se puede dividir en tres fases:
1. Fase inicial
2. Fase de implementación
3. Fase de renovación del sello de excelencia

HRS4R process

FASE INICIAL
En esta etapa, la organización deber seguir los siguientes pasos para iniciar la tramitación:
1.  Firma de la Carta de Adhesión a la Carta y Código de Conducta
En ella, los máximos responsables de la entidad muestran su apoyo explícito a los principios de la «Carta del investigador europeo» y el «Código de conducta para la contratación de investigadores» y se comprometen a llevar a cabo todo el proceso en un plazo de 12 meses.
2. Creación del expediente telemático a través de la plataforma de EURAXESS.
3. Realización Análisis Interno (GAP Analysis o diagnóstico de debilidades y fortalezas) de la entidad y sus departamentos, involucrando a todos los actores clave (internos y externos), para comparar las políticas y prácticas con los principios de la Carta y Código de Conducta, recogidos en 4 pilares: ética, contratación, condiciones laborales y desarrollo de carrera.
4. Desarrollo de su propia Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R, por sus siglas en inglés Human Resources Strategy for Research), la cual debe incluir un Plan de Acción concreto a 2 años, a partir de los resultados del análisis anterior. Este último documento se hará público.
5. Autoevaluación en materia de cumplimiento de los criterios relativos al denominado OTM-R, Open, Transparent and Merit-Based Recruitment.
6. Cumplimentación y envío telemático del expediente para su evaluación.

HRS4R initial phase

La Estrategia HRS4R es, además, un proceso abierto, flexible, adaptable a las necesidades y tipología de cada entidad, ya sea (pública, privada, universidades, OPIs, fundaciones, institutos, financiadores, etc.) y participado por todo el personal.

En la página web de EURAXESS, en su apartado “Jobs&Funding”/”Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)” puede encontrar guías, plantillas y documentación adicional sobre el proceso de solicitud. Además, en la pestaña de “Initial phase” encontrará otras indicaciones de esta fase, entre ellas destacar las de cómo abrir el expediente y enviar la solicitud.

Una vez enviado el expediente, la organización tendrá que esperar varios meses a que los evaluadores de la CE emitan su veredicto, el cual puede ser con una de las siguientes opciones:
ACEPTADO. A partir de ese momento, la institución ya puede empezar a utilizar el emblema e indicar en su página web y en sus comunicaciones que ha sido galardonada con este sello de excelencia, así como empezar a implementar su plan de acción, si no lo ha hecho ya.
ACEPTADO pendiente de pequeñas correcciones. En este caso los evaluadores dan un plazo de dos meses a la institución para que vuelva a enviar el expediente solventando las cuestiones menores que hayan indicado en su evaluación.
RECHAZADO pendiente de revisión. En este caso los evaluadores no aprueban el expediente al haber encontrado errores graves de base, emplazando a la entidad a presentar de nuevo el expediente dentro de 12 meses.

Actualmente, 1351 instituciones han respaldado los principios de la Carta y el Código de Conducta y 676 organizaciones han obtenido este distintivo de la CE, entre ellas 154 son españolas y, entre éstas, 9 andaluzas. Todas con estándares comunes, en términos de procesos de contratación abiertos, transparentes y basados en el mérito, condiciones de trabajo adecuadas, el reconocimiento de la profesión y oportunidades de desarrollo de la carrera de sus investigadores, las cuales les puede servir de ejemplo .

En la siguiente entrada, exploraremos las fases de implementación y renovación del sello de excelencia. Mientras, si necesita más información sobre la fase inicial de solicitud y tramitación del ‘HR Excellence in Research Award’ o cómo darse de alta en la plataforma, no dude contactar con su Centro EURAXESS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba