Buenas PrácticasTendencias

Sin contaminación por plásticos: Cada pequeña acción suma

Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado día 5 de junio, como cada año desde 1972 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Cada año, para conmemorar este día se escoge un lema desde Naciones Unidas,  que este año ha sido «Sin contaminación por plásticos».

Parece un buen motivo para pararnos y dedicarle un poco de nuestro tiempo a pensar en el gran problema de la contaminación por plásticos y cómo poner nuestro granito de arena en esta lucha.

Busquemos soluciones a la contaminación por plásticos. Cada acción que hagamos suma al movimiento mundial

El plástico desde que apareció a mitad del siglo XX nos hizo la vida más fácil pero también se ha convertido en un gran problema. Si le ponemos cifras a este problema: Hoy en día, producimos alrededor de 500 millones de toneladas de desechos plásticos al año en el mundo.

En España ( según datos de la revista National Geographic de enero de 2022), se arrojan más de 126 toneladas de plásticos al día, colocándose como el segundo país que más plásticos vierte al Mediterráneo. Es el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de plásticos.

Y centrándonos en Andalucía , el reducir los plásticos es todo un reto, ya que hablamos de una agricultura intensiva que ayuda a alimentar el mercado europeo. Tal y como marcan las leyes para seguir siendo huerta de Europa se debe hacer una agricultura sostenible ya que es su único futuro. Esto implica innovar y fomentar el uso de alternativas sostenibles al plástico, además de hacer una buena gestión de los residuos y un plan de concienciación ciudadana.

Según datos recientes, se estima que más del 80% de los residuos que contaminan las playas de la región son plásticos. Estos residuos incluyen botellas, bolsas, envases de alimentos y productos desechables. Además, los ríos y arroyos que atraviesan la región también están afectados por la presencia de plásticos, ya que arrastran los desechos hasta el mar.

Evitar el plástico no es fácil pero sí es posible reducir su consumo. Dejamos aquí solo unos «tips», unos consejos, para que con poco esfuerzo, desde el trabajo y casa podemos hacer y así sumar en esta lucha :

  • Reemplaza tu material de oficina hecho de plástico por material hecho de madera o cartón.
  • Reduce el uso de bolsas de plástico: sustituye por bolsas de papel o de tela.
  • Sustituye las botellas de agua de plástico de un solo uso, mejor usar las reutilizables.
  •  Compra más alimentos a granel y menos productos empaquetados
  • Sustituye los táper de plástico por recipientes de cristal o acero
  • Presta atención y deposita los plásticos en el contenedor de reciclaje correcto

Cada pequeña acción suma al movimiento mundial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba